EVA(di)RTE

Definición personal de Educación Artística


La educación artística puede entenderse como el método de enseñanza que ayuda al alumno a canalizar sus emociones para expresarlas a través de la expresión artística. En este sentido, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural, pero sobre todo el desarrollo humano del alumno.

El concepto de arte siempre ha estado sujeto a la polémica y ha cambiado contínuamente a lo largo del tiempo. La educación artística, por lo tanto, refleja los momentos de su época y debe adaptarse a estos cambios, sin perder nunca la autocrítica, en cada uno de ellos.



Desde mi punto de vista, su objetivo debe ser el desarrollo de la individualidad de cada estudiante. La educación tiene que ofrecer las herramientas necesarias para que el sujeto actúe con ellas y pueda explotar su potencial. Para ello debe asegurar un procedimiento en el que se involucre lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual, dado que en todo proceso artístico se compromete la percepción, el pensamiento y la acción corporal, y de esta forma desencadenar los mecanismos que expresen las distintas y complejas capacidades de cada uno, entre las cuales desempeña un papel importante al imaginación creadora; promoviendo así las conexiones entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del ser humano, y produciendo obras sensibles que expresen y comuniquen en su contenido cierta relación con la realidad que no es única, sino que tiene que ver con los modos de apropiación que cada individuo tiene de ella.


Comentarios

Muy buena opinión. gracias

Añadir un Comentario: